martes, 13 de junio de 2017

Resumen interestelar.

El historial de "Interstellar" (iba a ser, originariamente, una película de Steven Spielberg escrita por el hermano del director, Jonathan Nolan), que ha precisado de la colaboración de tres estudios rivales (Warner Bros, Paramount y Legendary) para ser puesta en pie, también ha sumado expectación y enigma a los días previos al estreno.
Sin embargo, y cinefilia aparte, hay otro campo donde "Interstellar" está acaparando una atención poco habitual para una producción de ficción: la investigación científica. La presencia del físico Kip Thorne como productor ejecutivo y consultor, el respeto a la historia de la exploración espacial, la inevitable comparación con "2001: Una Odisea en el Espacio" (que no es una película especialmente realista pero, a fin de cuentas, y esto es lo que importa, sigue siendo una producción de eterno culto geek) y la promesa de mostrar fenómenos estelares como nunca antes lo hemos visto en el cine ha sembrado promesas muy interesantes.
¿Es "Interstellar" una película de ciencia-ficción en la que la ciencia es tan importante (o más) que la ficción? ¿Existe un equilibrio entre ambos platos de la balanza y, sobre todo, es Nolan (suspiro) el cineasta más adecuado para encontrarlo? Antes de averiguarlo, y para ir abriendo boca, repasemos algunos de los elementos científicos más destacados detrás del argumento de "Interstellar".

Un punto de partida científico

Interstellarthm 1
La premisa de "Interstellar" parte del trabajo del físico teórico Kip Thorne, asociado con la productora Lynda Obst, que ya habían colaborado en la también muy solemne "Contact", basada en la obra del famosísimo divulgador científico Carl Sagan (de hecho, fue el propio Sagan el que presentó a Thorne y Obst... en una cita a ciegas).
Antes de la llegada de Jonathan Nolan, la película se sostenía sobre un tratamiento de Thorne cuando comenzó a prepararse en 2006, con Spielberg interesado en dirigirla, pero la presencia de Thorne siempre estuvo ahí, incluso cuando el proyecto pasó a ser “una película de Christopher Nolan”. Thorne afirmó entonces, en una entrevista para Wired:
“la historia es ahora, esencialmente, de Chris y Jonah. Pero el espíritu, el objetivo de conseguir una película en la que la ciencia está imbuida en el esqueleto desde el principio (y es ciencia de la buena), eso siempre se ha estado ahí”.
Nolan aseguró para Hollywood Reporter:
“Lo que encuentro realmente inspirador de trabajar con Kip es que, cuando le hacía una pregunta, nunca contestaba de inmediato. Siempre me decía 'Vale, mira, no creo que sea posible, pero déjame que lo mire'. Se iba y pasaba un par de días haciendo cálculos y hablando con otros científicos, investigando en distintas publicaciones científicas sobre el tema, y luego volvía con una respuesta”.
La investigación previa no acabó ahí: para asegurarse de que entendía por completo todos los temas de los que iba a hablar, Jonathan Nolan estudió Relatividad en el Califormnia Institute of Technology mientras escribía el guion. Durante cuatro años.
Cuando Christopher Nolan entró en la producción, decidió reescribir parte del guion de su hermano: mantuvo el arranque de la primera hora, ambientado en un planeta Tierra que se ha quedado sin recursos naturales (una exageración de una plaga real, unas tormentas de arena que en los años treinta, durante la Gran Depresión estadounidense, agravaron la terrible situación económica que se estaba viviendo en el país... y que explica el peculiar tono de los primeros compases del film, que muchos han relacionado con "Las uvas de la ira" de Steinbeck).
All The New Interstellar Posters 82ke 1920 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario